El Bien Común y el rol del Estado y del Gobierno

 

La promoción y salvaguarda del bien común, es el rol y responsabilidad claves del Estado. El tipo de Estado que postulamos debe poseer un alto grado de eficacia social, asignando a la concreción de las políticas públicas la máxima importancia, y para ello impulsará toda clase de acciones destinadas a desburocratizar, facilitar, evitar duplicaciones de competencias entre sus órganos y generar suficientes mecanismos de control de la gestión.

Promoverá y exigirá la gestión asociada de la administración con los ciudadanos, a través de sus organizaciones naturales, dando participación en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, aumentando la transparencia a través de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y buscando mayor eficacia a través de la reforma y modernización de las instituciones y de los modelos de gestión.

El bien común constituye la razón de ser de los poderes públicos. El estado existe por el bien común del cual recibe su plena justificación y sentido.

Es natural, ya sea por contradecir u oponer posiciones diferentes a las emergentes de la matriz cristiana, ó por responder a intereses particulares, que hayan surgido con el tiempo diferentes interpretaciones del concepto, o definiciones que intentaron substituirlo.

Coherentemente, debemos ubicar la noción del “bien común”, en la dimensión del desarrollo orientado    a la satisfacción de los intereses, necesidades y aspiraciones de la sociedad, donde es clave el rol promotor y regulador del estado, y la función del mercado, libre pero orientado al bien común de la sociedad.


La función del Estado Democrático es servir a todos los habitantes, por esto su rol y responsabilidad claves ante el Bien   Común, entendido   como el conjunto de condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que permiten a la persona y a todas las personas, su más pleno desarrollo humano, espiritual y material sin exclusiones de ninguna índole.

En este marco debemos entender los derechos humanos en toda su complejidad e integralidad, para poder garantizar su plena vigencia. Empezando desde el “derecho a tener derechos” y comprendiendo todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, al desarrollo, la paz y al medio ambiente. Señalando la jerarquía del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Es en esta noción donde los derechos humanos   en su globalidad, deben y pueden ser respetados plenamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La relación “SOCIEDAD-ESTADO- MERCADO”