¿Qué es el Desarrollo y porqué debemos estudiarlo?

 

Antes de adentrarnos en el tema que nos ocupa tocaremos algunas definiciones: La ética es algo que no se puede desprender de la conducta humana, estudia la acción de la conducta humana es la ciencia imaginaria cuya finalidad es justificar los juicios de valor sobre la moralidad, en tanto la moral es una ciencia normativa (v Moral). La DSl dedica especial interés a la ética social, como estudio del desempeño de la sociedad en la realización de su fin, en otras palabras, la ética social se dedica a la promoción del bien común. 

Pio XII, al ver que la finalización de la Segunda Guerra Mundial traería cambios importantes, propuso lo siguiente: “Ante esas tendencias extremistas, el cristiano, que medita seriamente en las necesidades y miserias actuales, debe, en la búsqueda de soluciones, permanecer fiel a las normas que la experiencia, la sana razón y la ética social ofrecen como los fundamentos y los principios de una reforma justa” (Rm, 1944, 8). Es la primera vez que el término ética social aparece en un documento pontificio. Juzga así importante enfatizar “la prioridad de la ética sobre la técnica, el primado de la persona sobre las cosas, la superioridad del espíritu sobre la materia” (RH, 16).

El desarrollo es un proceso de cambio mediante el cual las necesidades humanas de una sociedad se satisfacen a través de una diferenciación del sistema productivo que es generado por la introducción de innovaciones tecnológicas, de acuerdo a esta definición el desarrollo está ligado a la productividad, lo cual deja a un lado otros elementos como los históricos.

También se considera que es un proceso dinámico, en el cual parar, significa retroceder, este proceso debe siempre continuar.  El desarrollo fue el gran símbolo social de la segunda mitad del siglo XX, y ha sustituido al progreso, como símbolo social de los siglos anteriores. Fue Pablo Vl,  quien dedicó toda su encíclica a la cuestión del desarrollo, la Populorum progressio, acerca del “desarrollo de los pueblos”, de 1967. Por eso, para Pablo Vl, el desarrollo, en su sentido integral y solidario, “es el nuevo nombre de la paz” (87), expresión que Juan Pablo ll vuelve a asumir en su encíclica Sollicitudo rei sociales (10), que conmemoraba los 20 años de la encíclica Populorum progressio.

"El estudio del desarrollo humano se centra en "las formas cuantitativas y cualitativas en que las personas cambian a través del tiempo. El desarrollo fue el gran símbolo social de la segunda mitad del siglo XX, y ha sustituido al progreso, como símbolo social de los siglos anteriores. Él se distingue del concepto de crecimiento económico que sugiere la idea de cambio cuantitativo, por cuanto el concepto de desarrollo abarca también el cambio cualitativo.

La DSl siempre se refirió a la necesidad de ese cambio y a la necesidad del progreso. En la temática moderna del desarrollo aparece en las encíclicas sociales con Juan XXlll que, con extraordinaria lucidez, percibe que el problema central del desarrollo es la relación inseparable entre el desarrollo económico y el desarrollo social: "...Juzgamos oportuno llamar la atención sobre un principio fundamental, que el desarrollo económico acompañe y se adapte a las exigencias del progreso social” (MM, 783).

En la historia, el desarrollo humano tiene como prioridad analizar a los niños, seguido de los adultos y luego el transcurso total de la vida, Se refieren al desarrollo infantil como un estudio que examina el modo en que el niño cambia con el tiempo su crecimiento físico, intelectual, emocional y social. Las personas han mantenido diversas ideas sobre la forma en que deben crecer los niños para causar el mínimo de dificultades a sus padres y a la sociedad, ser honestos y colaborar con los adultos. Durante siglos se consideró a los niños solo como versiones más pequeñas, más débiles y más estúpidas de los adultos. Los adultos no consideraban a los niños como seres cualitativamente diferentes de ellos mismos, que tenían necesidades especiales o que contribuían significativamente a su propio desarrollo (Aries, 1962).

Aun los artistas parecieron incapaces de darse cuenta que los niños eran diferentes de los adultos, con proporciones diferentes y con rasgos faciales distintos. Con excepción de los antiguos griegos, los primeros pintores y escultores representaron a los niños como adultos empequeñecidos. Sólo en el siglo XIII los artistas mostraron a los niños realmente como eran. Alrededor de esta época, Ios padres comenzaron a darse cuenta de "lo dulce, sencilla y entretenida" que era la naturaleza de Ios niños. Comenzaron a vestirlos en forma diferente, en vez de arreglarlos con trajes de estilo adulto en tallas pequeñas, y confesaron Ia alegría que sentían de jugar con sus niños. 

Finalmente, la nueva ciencia de la psicología, el estudio del comportamiento humano, orientó a las personas para que tuvieran mayor compresión sobre el comportamiento, qué hacía que unos niños fueran distintos de otros. Hacia el siglo XIX se habían reunido todas estas corrientes y los científicos estaban ideando todas las formas posibles de estudiar a los niños. 

Históricamente, Ios niños eran personas que un día llegaban a ser adultos; hasta el siglo XX no se consideró el periodo transicional de la adolescencia como un estadio en el desarrollo humano. En cambio, los niños llegaban a la pubertad, e inmediatamente después se alistaban en algún tipo de aprendizaje en el mundo adulto.

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